Monumentos y Patrimonio - La Guía de Mataró

Vaya al Contenido

Menu Principal

Monumentos y Patrimonio

Cultura

BASÍLICA DE SANTA MARÍA
(PL. de Santa María, s/n // Tef: 93 790 15 28)


Esta situada en el centro de la ciudad. Construida en el siglo XV. Su interior destaca por su altar Barroco del Roser de Antoni Riera y luís Bonifaci. La capilla de los dolores contiene pinturas de Antoni Viladomat y alberga las Santas de la Ciudad de Mataró, Santa Juliana y Santa Semproniana




+INFO,
pinturas de Antonio Viladomat: http://perso.wanadoo.es/jcarbonellr/



CASA COLL i REGÀS
(Calle Argentona, 55-57)


El 12 de mayo de 1897 se pidió permiso al Ayuntamiento de Mataró para renovar totalmente las casas número 55 y 57 de la calle de Argentona. El planeamiento de la reforma seguía la tradición de los casales de la burguesía urbana de Mataró y, en esta línea, es el único casal construido en la ciudad en época modernista. La fachada de la calle, de ritmo neogótico, incorporó el zócalo, el portal, la gran tribuna de la planta piso, y todos los ventanales con piedra de Montjuïc, esculturada por Eusebi Arnau (Barcelona 1864-1934), amigo y colaborador constante de Puig i Cadafalch. “La hilandera”, que corona y completa el portal de entrada, es hoy símbolo de la ciudad. La fachada se acabó con esgrafiados y aplacados de baldosas decoradas, que resaltan sobretodo en el gran frontón sobre la tribuna. Un alero a la catalana culmina el edificio. Las rejas de los ventanales de la planta baja -posiblemente obradas en los talleres de Manuel Ballarín, colaborador habitual de Puig i Cadafalch, en Barcelona- incorporan piezas características de la maquinaria del género de punto. Puig i Cadafalch era muy consciente que construía una casa para un fabricante textil i, por este motivo, introduce en esgrafiados, vidrios plomados y baldosas la imagen de una flor que, se supone, es la flor del algodón, y la rueda dentada propia de la maquinaria textil.

Más información en el teléfono 93 790 84 74 o en casacolliregas@fundacioiluro.cat







Villa Romana de Torre Llauder


Desde principios del siglo XVIII se tienen noticias de encuentros de objetos de época romana al barrio del Plan de en Boet. En el año 1961 se descubrieron los restos de una importante villa señorial. Este mismo año, el Ayuntamiento de Mataró adquirió los terrenos del yacimiento y se hicieron las primeras excavaciones. En el año 1964, debido a la importancia de los hallazgos, la villa romana de Torre Llauder fue declarada monumento historico-artístico de interés Nacional. En el año 1980, se abrió al público una primera fase y en 1988 la totalidad de las instalaciones.


La villa romana de Torre Llauder es una casa señorial de carácter rural construida a finales del "
siglo I" ac, siguiendo el modelo de explotación agrícola de la época romana. A lo largo de su historia la villa pasó por diferentes etapas constructivas. De la primera época se han localizado los restos de un taller de fabricación de ánforas. A principios del "siglo I" dc se construyeron las estructuras básicas de las edificaciones que han llegado hasta nuestros días. Entre el final del siglo II y el inicio del siglo III la casa pasó por instantes de máximo esplendor y fue ampliada con la edificación de nuevas dependencias. A finales del siglo III se inició un periodo de decadencia y se abandonaron algunos aposentos. La vida de la villa perduró, pero, hasta el alta edad mediana.

Los restos que se conservan actualmente corresponden al sector señorial de la casa: los aposentos de los propietarios, un patio y un jardín, la zona de los baños y la instalación de las letrinas y de las cloacas.
De todo el conjunto se han recuperado elementos arquitectónicos, decorativos y escultóricos, así como numerosos objetos cerámicos y de vidrio que se exponen en la sede central del Museo de Mataró.

Dirección:
Av. del President Companys, 103
Tel. 93 758 24 01/ 93 741 29 30 (reserva de visita
s para grupos)
c/e
: museum@ajmataro.cat
Horarios
:
Visita guiada todos los Sábados excepto festivos
del 15 de septiembre al 15 de junio a las 12h.

del 16 de junio al 14 de septiembre a las 19h.



CAN PALAUET
(Calle El Palau, 32-34 // Tef: 93 758 2101)



Antigua casa de la familia Palau, hoy en día es el archivo Municipal de Mataró y Comarcal del Maresme y también recoge una sala de exposiciones temporales. Aunque cuenta con un ventanal gótico del siglo XV, la fachada es totalmente renovada. En el interior, la ordenación de la planta principal con decoración del siglo XIX y una parte de las Bodegas son de la época barroca.










Visita también nuestra sección de Salas de Exposiciones
+ INFO:
http://www.mataro.cat/web/portal/ca/Cultura/content/equipaments/can_palauet/index.html



MUSEO ARCHIVO DE SANTA MARIA
(Calle Beata María, 3. // Tef: 90 790 15 28)



Conservan en la fachada elementos góticos tardíos del siglo XVI. Junto con la casa contigua, habían conformado una masía de tres cuerpos, Can Seguí.

El museo presenta una notable colección de iconografía y pinturas barrocas, donde destacan el conjunto pictórico de Antoni Viladomat en la Capilla de los Dolores. También se exhiben objetos diversos, indumentaria y documentación relacionadas con la misa y el culto de Santa Juliana y Santa Semproniana, fuertemente vinculadas con la tradición local. Además, el Museo cuenta con un importante archivo con documentación sobre la historia parroquial.






Teléfonos
:
- Parroquia de Santa Maria: 93 790 15 28  
- Director: 93 796 01 31  
- Fax: 93 796 01 31



MUSEO DE MATARÓ
(Calle: El Carreró, 17-19 // Tef: 93 758 24 01)


Casa Serra Arnau. Edificio del siglo XVI. Es una construcción típicamente renacentista. En la dovela maestra del portal aparece el año de construcción, 1565. Alrededor del año 1920 el Ayuntamiento de Mataró adquirió el inmueble, que reformó y modificó profundamente. Actualmente alberga el Museo de Mataró.






Más información del museo en nuestra sección de Museos.

+ Info: http://www.diba.es/museuslocals/nouwebmuseus/index.html

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal