Mataró-Historia - La Guía de Mataró

Vaya al Contenido

Menu Principal

Mataró-Historia

Mataró

ORIGENES:

En el siglo III antes de Cristo, los Romanos pisaron por primera vez Mataró, entonces llamada la Iluro. Antes que en el siglo XI quedase el topónimo de Mataró fijado para siempre, el núcleo urbano se llamaba Alarona y Civitas Fracta o Freta. El nombre de Mataró lo recibió del de Mata. el cual se encuentra documentado en el siglo X.
Mataró estaba dividida dos núcleos, Santa María y el Castillo de Mata. A finales del siglo XIV el crecimiento de la población se hacía evidente y se pensó en la desvinculación de la tutela del Castillo. En 1.419 Alfonso el Magnánimo inició el proceso para que en el año 1.480 Ferran II el Católico lo incorporara a la corona de manera definitiva.
En el siglo XVI se decidió la construcción de una muralla de la cual aún se conservan restos.

TITULO DE CIUDAD:

El 20 de Marzo de 1.702 se obtiene el título de Ciudad. Aprovechando la estancia de Felipe V en Barcelona a finales del 1.701 para jurar y celebrar Cortes, pidiendo el privilegio Real y el título de Ciudad. A partir de ese momento Mataró dejó de depender de Barcelona.
En 1.848, gracias al mataronense Miquel Biada i Bunyol se inaugura la primera línea ferroviaria de la península y la 10ª del mundo. El viaje inaugural se realizó de Barcelona a Mataró con la locomotora del mismo nombre de la capital del maresme.

+ Info, (
Miquel Biada i Bunyol): www.biada.com/index_cast.htm

V Fira Ferroviària de Mataró: redescobrint Miquel Biada from Clack on Vimeo.



LA AGRICULTURA:

La recogida de la patata se consolida en 1.910 con la semilla Inglesa Royal Kidney. A principios del siglo XIX el crecimiento del cultivo de la patata era un hecho y se abrió mercado en Perpinyà y Montpellier y más adelante llegó a los consumidores Británicos. En el año 1.932 las patatas locales obtuvieron la denominación de origen Mataró.
En 1.922 llegó a la población de Vilassar de Mar un floricultor Italiano llamado Beniamino Farina, que buscaba un clima que fuese bueno para sus claveles. Este hecho haría transformar el paisaje agrícola de la Ciudad y comarca.


LA INDUSTRIA:

Tiene sus antecedentes en los gremios textiles del s. XVIII. (de la Seda, de Tejedores, de Calceteros de Telar) creados por la significación que ya tomaba esta actividad en la vida económica local de aquella época. Actividad, que desde la mitad del s.XIX, se va especializando en el subsector del género de punto, consiguiendo a finales de siglo, una fuerza en el ámbito nacional e internacional que lleva a que en el año 1902 se constituyera la Asociación de Fabricantes de Mataró.

En este sentido, en el Maresme (Canet de Mar) en el año 1922 se establece la primera, y única del estado, Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Tejidos de Punto.

Esta importancia se ha mantenido hasta la actualidad, considerándose el primer distrito industrial del género de punto del estado.



+ Info: www.asegema.org


EL PUERTO:

Se luchaba por tener puerto desde 1.942. En el año 1.946 el Estado declaró de Interés Nacional y un año más tarde se aprueba el proyecto del puerto. Tres años más tarde, en 1.949 se empiezan las obras, pero desafortunadamente la empresa constructora abandona con la colocación del primer pilar.
En el año 1.988 la Generalidad de Cataluña dio luz verde al primer proyecto, compuesto por un puerto deportivo y otro pesquero.





+ Info
: www.capitanes.com/puertos/mataro/infortec.htm

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal