Fiesta Mayor de Mataró "Les Santes" - La Guía de Mataró

Español

Vaya al Contenido
FIESTA MAYOR "LES SANTES" DE MATARÓ
La Fiesta Mayor de Mataró se llama "Les Santes" en honor a las patronas de la ciudad, Santa Juliana y Santa Semproniana. Mataró tiene una única fiesta mayor, y se celebra desde la primera mitad del siglo XIX por el mes de julio. La fiesta se vive y se respira en la calle.La gran participación ciudadana a los actos, la voluntad de los colaboradores, la gente implicada en la organización, la ilusión y la devoción de los ciudadanos que rezuma por todos los rincones: en las escuelas y centros recreativos, a las entidades, en los hogares, los medios de comunicación, los grupos de amigos.
La Fiesta mayor Les Santes se celebran los días del 25 al 29 de julio. Aunque días previos, sobre el 19, se van incorporando actividades que dan paso previo a las fiestas. El día grande de la festividad es el día 27 de julio.
La camiseta de Las Santas 2021 será así



La camiseta será negra, adaptando el cartel pensado por la Fiesta Mayor cancelada hace un año.

La camiseta de Las Santas, una de las prendas de ropa más buscadas en Mataró, ya tiene diseño. Se desconoce con exactitud el formato y los actos que podrá tener este año la Fiesta Mayor, debido al contexto Covid, pero el Ayuntamiento ya ha sacado a concurso la producción, venta y distribución de la camiseta que adapta el cartel de Marta Floriach pensado por la edición no celebrada del 2020.



Como novedad respecto a licitaciones anteriores, el Ayuntamiento saca el concurso por un número menor de camisetas (6.000, con posibilidad de ampliar si se agotan) y además especifica que no habrá Tienda de Las Santas oficial a Can Marfà, para cumplir con las restricciones. Las empresas que aspiren a ganar el concurso y producir la prenda de ropa tendrán que asumir la producción, la venta (en una tienda física y otra en línea) y también la distribución.

Los precios de la camiseta de Las Santas se mantendrán como los últimos años puesto que están estipulados por las ordenanzas fiscales: 8,5 euros la infantil y 10,5 la de adultos. También se mantendrán las dos tallas diferentes. La previsión es que las compras en línea estén operativas el 21 de junio.

Otra novedad de la convocatoria de concurso, que sale a un precio de un total de casi 57.000 euros es que en el pliego técnico no estipula como criterio la proximidad en la producción, una apuesta por la que sí que se había apostado en años precedentes. La última camiseta de Las Santas, la del 2019, era hecha 100 por ciento en el Maresme.

El cartel que se hereda del año pasado..

Los dos protagonistas principales del cartel que Marta Floriach había hecho por Las Santas del 2020 que no se celebraron son los motivos principales del diseño de la camiseta por este 2021, que reutilizará el mismo cartel.

El cartel de Floriach dibujaba dos personajes zoomórficos que representan en Robafaves y la Giganta, él con un cuerpo que recuerda la Momerota y ella evocando el águila. El cartel también cuenta con elementos como por ejemplo el crismón con las letras griegas alfa y omega, una alegoría que hace referencia a cristo y en su origen religioso de la fiesta. También se aprecia un dibujo, a las espaldas de los personajes, que recuerda el tejido de la ropa de los gigantes y una capa, algo que aproxima su vínculo con la familia Robafaves, símbolo de la fiesta y de la ciudad.

Regreso al contenido