Collas, Comisiones de Fiestas - La Guía de Mataró

Vaya al Contenido

Menu Principal

Collas, Comisiones de Fiestas

La Comisión de Fiestas es el grupo de personas que hace posible que año tras año disfrutemos en Cirera de nuestra fiesta popular. Durante el año, esta gente se reúne periódicamente en el local de la Asociación de Vecinos con el fin de organizar las diferentes actividades. Es un trabajo duro que mucha gente ignora pero que, sin lugar a dudas, es indispensable. Cuando se cierra la organización de la fiesta, llega, prácticamente sin darnos cuenta, el mes de Agosto. Llegan las prisas, los nervios por la llegada de la fiesta... Y llega Septiembre, es hora de montar el bar en el patio de la escuela, de repartir programas..., pero sobre todo, de disfrutar de la fiesta al máximo.


Los Capgrossos, estamos constituidos como una asociación cultural que tiene como objetivo principal levantar castillos, pero que paralelamente realiza todo tipos d’actividades lúdicas y culturales. Así mismo organizamos charlas, competiciones deportivas, encuentros culinarias, actividades para los pequeños, tenemos una sección de remo que participa en competiciones nacionales, un grupo de coral, etc... que proporcionan al grupo un talante marcadamente social y una dimensión humana que va más allá del hecho de levantar castillos.


Web con noticias, programación, fotos y videos de la Fiesta mayor de Mataró.


Esta Web está dedicada al mundo de los gigantes y, concretamente, a todos los que podemos encontrar en la capital del Maresme. Actualmente, Mataró es una de las ciudades de Cataluña con más densidad de gigantes. Contamos con más de 80 figuras provenientes de los diferentes barrios, calles, asociaciones, escuelas, ... así como los 4 miembros de la conocida familia Robafaves. En este sitio Web encontrareis fotos, datos, historias, fiestas y muchas otras curiosidades de todos estos mataronins de cartón y fibra de vidrio, que se han hecho tan populares en nuestras fiestas.


La Colla del Basilisc es la Colla de diablos de la Ciudad de Mataró. No es la primera, puesto que las Diablesas de Mataró es la Colla de la comparsa oficial de la ciudad, pero discriminan por cuestión de sexo. Nosotros no, y tampoco somos Municipal, sino independientes (o “rebeldes”); dependemos de nosotros mismos.


Durante los primeros años de vida de la colla adoptamos el nombre de Colla Gegantera la Havana, ya que es el barrio donde llevábamos nuestros antiguos gigantes, los de la Ermita de Sant Simó de Mataró, el Paler y la Maria de Mata. Más tarde, nos independizamos de todo tipo de barrio, asociación, centro cultural, etc. dando paso a lo que es ahora la Colla Gegantera d'Iluro, y nuestros gigantes de iluro y la Alarona. La colla se fundo a finales del año 1989 y los gigantes se estrenaron el día de Sant Jordi del año 1990 y bautizados en julio del mismo año.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal