Can Marfa, Museo textil de Mataró - La Guía de Mataró

Español

Vaya al Contenido
Can Marfà Genero de Punto - Museo de Mataró
Mataró ha sido durante muchos años capital del género de punto. El tejido de punto se ha convertido uno de los puntales de su economía y la actividad industrial que ha dado singularidad e identidad en la ciudad dentro del territorio. Desde el pasado 28 de marzo de 2015, la Fábrica Marfà de Mataró (Can Marfà), acoge la nueva extensión del Museo de Mataró dedicada a la industria del género de punto, una parte fundamental de la historia de la ciudad y del país que no disponía aún de un espacio museístico propio.

El nuevo espacio expositivo está ubicado en Can Marfà, que ya antes del año 1936 era la fábrica de género de punto más importante de España, tanto por el número de trabajadores, como por el volumen y calidad de su producción. Se trata de un conjunto de arquitectura industrial de estilo manchesteriano, construido entre 1880 y 1881, protegido por el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico de Mataró y declarado Bien Cultural de Interés Local.

La nave pequeña, que ha sido restaurada y adecuada para acoger las nuevas funciones museísticas, cuenta con 1.800 m2 distribuidos en tres plantas:

Planta baja. Está concebida como un espacio polivalente abierto a la ciudad donde se desarrolla el programa de actividades del museo: exposiciones temporales, conferencias, jornadas, presentaciones, talleres didácticos ... El objetivo es ofrecer un programa atractivo para diferentes tipos de público, donde puedan convivir la historia y la actualidad del sector, el conocimiento y la reflexión con la experimentación lúdica.

Planta primera. Acoge la exposición de referencia del equipamiento, una muestra significativa del alcance temático y cronológico de las colecciones que la Fundación Jaume Vilaseca ha ido recuperando a lo largo de 25 años con la colaboración de cientos de personas. Con una atractiva museografía, se propone un recorrido siguiendo un doble hilo argumental, por un lado, el proceso de fabricación del tejido de punto, y por otro la evolución de esta industria en Cataluña desde el siglo XVIII hasta la actualidad . Desde una perspectiva económica y social se pretende contar una historia que muchos mataroneses han vivido en primera persona, e invitar a una reflexión, con la perspectiva del tiempo, sobre los acontecimientos del pasado y los retos del presente y el futuro. Los contenidos ocupan 600 m², y se ordenan en 7 ámbitos o unidades temáticas que contextualizan la maquinaria, la indumentaria, las imágenes y los documentos que se exhiben.

Planta segunda. Pendiente de adecuación, está destinada a acoger el área de colecciones, el área técnica de trabajo y la zona de reserva y almacén. Se está trabajando para que una parte del área de reserva de colecciones sea visitable, como una prolongación del espacio expositivo de la planta primera, que pondrá al alcance de los visitantes un porcentaje importante de las colecciones. Esta planta acogerá también el espacio de profundización didáctico, concebido como un área para la experimentación que complementará la experiencia del visitante.
IMAGENES
Precio: Gratuito
Visitas guiadas: sí
Idiomas: catalán (prévia concertación para grupos visitas en castelláno, inglés y francés)
Horarios:
Jueves y viernes de 17 a 20h, sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h, domingos y festivos de 11 a 14h
- Visitas grupos: prévia concertación al teléfono 93 741 29 30 (de 9 a 14h) de miércoles a viernes de 10 a 14h
Días que se encuentra el centro cerrado: 1 y 6 de enero, viernes Santo, 1 de mayo, 24 de junio, 27 de julio, 15 de agosto, 11 de septiembre, 25 y 26 de diciembre.
Accesibilidad:
WC adaptado
Accesible para usuarios de sillas de ruedas
Accesible para sordos o hipo-acústicos
Podéis ampliar información en estas páginas amigas:

Regreso al contenido