Basílica de Santa María - La Guía de Mataró

Español

Vaya al Contenido
BASÍLICA DE SANTA MARÍA
La Basílica de Santa María de Mataró es un templo del año 1675 situado en Mataró, Cataluña (España), aunque existen referencias de su existencia que datan del año 1008 d. C.

Fue construida en 1685 y acabada en el siglo XVIII, según el proyecto del arquitecto milanés Ercole Turelli. La basílica se construyó alargando por la parte de levante el espacio de la antigua iglesia del siglo XV. Del templo gótico solamente se conserva el cimiento del campanario, de planta cuadrada y con paredes parcialmente construidas con sillares de piedra granítica, y las claves de bóveda de la nave central. Su imagen actual corresponde a una desafortunada restauración realizada en el año 1928.

Retablo
El retablo del Rosario fue construido a finales del siglo XVII por el arquitecto y escultor mataronés Jaime Serrallonga, con la colaboración de su hijo Marià Riera y del escultor Pedro Lluis. En el Fossar Xic se pueden admirar los esgrafiados exteriores de la capilla de los Dolores, renovados recientemente.

Conjunto de los Dolores
Dentro de Santa María, es uno de los exponentes del Barroco catalán mejor conservados. La construcción, a caballo entre los siglos XVII y XVIII por encargo de la Venerable Congregación de Nuestra Señora de los Dolores, se completó con la decoración de frescos, óleos y elementos escultóricos diseñados por Antonio Viladomat a partir de 1722.
VIDEO
IMAGENES
Dirección y visitas:
Carre de Sant Francesc d'Assís, 25 08301 Mataró
Tel.: 659 132 649
Correo electrónico:

Web:
Web:
Como Llegar:
Transporte público:
Rodalies Renfe C1 (información y reservas 902 24 02 02)
- Grup Sarbus
- Sagalés

Particular:
Por la autopista C-32, salidas Mataró Sur, Mataró Oeste y Mataró Norte, o la N-II. Desde Granollers, C-60, que está conectada a la C-32 y N-II.
Regreso al contenido